viernes, 11 de noviembre de 2011

Tembleque - El Romeral - Villacañas - Alcázar de San Juan

Realizada el 28/09/10

El recorrido de la etapa, de 74 km, es este:

y el perfil de la misma:

Otra etapa de las largas. Lo mejor antes de empezar será hacer un buen desayuno en el bar frente a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Desde el bar se veía cierto movimiento de gente por las calles. Cuando dimos la vuelta a la iglesia entendimos el porqué: mercadillo.

Campanario de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Tembleque)

La visita más que recomendada y casi obligatoria es la de la plaza Mayor. Preciosa. Lástima que fuese día de mercado, porque los puestos montados dentro de la plaza no dejaban verla bien en su conjunto.

Plaza Mayor (Tembleque)

Abandonamos la plaza y tras pasar por la ermita de la Veracruz, llegamos al descansadero que está al lado del polideportivo. Como tiene fuente y funciona, cargamos agua y dejamos Tembleque por la carretera que va hacia la estación de tren.

Ermita de la Veracruz (Tembleque)

Cruzamos las vías por un paso elevado y ya por camino de tierra, se llega a la vereda de Yepes. A poco más de 4 km está el pequeño pueblo de El Romeral.

Camino hacia El Romeral

Hoy el día ha salido algo encapotado y sobretodo, ventoso. En estos pocos kilómetros ya nos hemos hecho a la idea de llevarlo en contra durante toda la etapa (y no nos equivocamos).

Molino de El Romeral

Como es habitual, damos una pequeña vuelta por las calles del pueblo intentando seguir las señales de la Ruta.

Escultura de Don Quijote y Sancho (El Romeral)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (El Romeral)

Ermita de la Purísima Concepción (El Romeral)

Salimos de El Romeral y la próxima población que nos encontraremos será Villacañas, a unos 13 km. Pasada la ermita de San Gregorio, a las afueras del pueblo, ya se ven los molinos del parque eólico cercano a Villacañas, que no hacen que confirmar más viento en contra.

Camino hacia Villacañas

La mitad de este tramo el terreno pica hacia arriba y la otra mitad, hacia abajo, pero nunca de un modo importante. Ya en Villacañas, reponemos fuerzas almorzando antes de seguir con el pedaleo.

Ermita del Cristo (Villacañas)

Volvemos a pasar por la laguna Larga hacia la Cañada Real Soriana Oriental. Seguimos esta cañada hasta llegar a la laguna de Taray. Allí la ruta se desdobla (está bien indicado) y nosotros seguimos dirección las lagunas.

Pasados 2 km cruzamos la carretera (To-1111-v) y nos encontramos con la primera laguna: la de Tírez.

Corrales de Cayetano y laguna de Tírez (Villacañas)

Poco después dejamos la Cañada para volver a cruzar la carretera. Aquí la ruta se desdobla de nuevo. Si se sigue recto, se va hasta la laguna de Taray y la ruta continua hacia Quero. Si se toma el desvío hacia la derecha (el que seguimos nosotros) la ruta continua por el camino de Valdemarín hacia las lagunas.

Lagunas de Peña Hueca (Villacañas)

Los primeros metros de este camino, hacían ver que el camino no es que fuese muy transitado. Pero bajada una pequeña loma, al empezar a bordear las Lagunas de Peña Hueca... El camino prácticamente desapareció.

En algún momento hasta tuvimos que empujar las bicis por el campo de al lado. Un tramo complicadillo. Salvada esta parte, el camino se vuelve más agradable. Hay un tramo de bajada en el que el camino va entre tarays (que paran el viento de miedo) hasta encontrarnos de frente con la laguna Chica y un poquito más adelante, la ermita de San Cristóbal.

Ermita de San Cristóbal (Villafranca de los Caballeros)

Aprovechamos los bancos que hay alrededor de la ermita para comer y descansar un rato antes de ponernos en marcha de nuevo, bordeando la laguna Grande. De haberlo sabido, seguramente habríamos parado a comer aquí, porque toda la orilla está plagada de mesas con bancos de madera, hay fuentes...

Laguna Grande (Villafranca de los Caballeros)

Ya al otro lado de la laguna Grande, hay que cruzar la carretera Cm-3158 y el camino va llevando hacia el río Cigüela. Se pasa frente a la laguna de la Sal y por el camino de arriba de los Pozos de Navarro, llegamos al cauce del Cigüela (en la otra orilla están las ruinas del Molino de Cazuela). Cauce que se atraviesa unos metros más adelante.

Desde aquí quedan unos 15 km para llegar a Alcázar de San Juan, que se ve en la lejanía. 15 km que se hacen muy largos con el viento en contra y con un camino bastante arenoso en algunos momentos.

Laguna del Camino de Villafranca (Alcázar de San Juan)

Antes de llegar a Alcázar pasaremos por el último complejo lagunar, formado por la laguna de las Yeguas, la del camino de Villafranca (con agua) y la de la Veguilla.

La entrada a Alcázar se hace por el polígono industrial Alces, luego se cruza la N-420 y sin callejear demasiado se llega fácilmente a la plaza de España, donde empezamos el Tramo 1 de la Ruta de Don Quijote, 11 días atrás.

---------------
Para descargar el track, este es el enlace.